Diego Rivera: re-visiones de Norteamérica

México, 8 jul (PL) La exposición Diego Rivera: re-visiones de Norteamérica muestra hoy en la CDMX el quehacer artístico de este destacado pintor y muralista mexicano en los Estados Unidos, en el marco del 130 aniversario de su natalicio.
Inaugurada la víspera, este viernes abre sus puertas al público en el Museo Mural Diego Rivera, ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México, mientras muchas de las 193 piezas son exhibidas por primera vez en el país.
Comienza con la primera muestra del pintor en Estados Unidos, en la Modern Gallery de Nueva York, en 1916, y a partir de ahí las salas y galerías del museo presentan al público cómo el artista iba construyendo una obra de las fotografías a los bocetos y al mural terminado.
«Es la primera vez en la historia que se cuenta todo el desarrollo de Diego Rivera en Estados Unidos, empezando desde 1914 y 1915, lapso poco conocido», destacó el curador Juan Coronel Rivera.
Diego Rivera: re-visiones de Norteamérica comienza con esa exposición y por eso se exhiben tres piezas precolombinas que son de su colección particular y además se muestran por primera vez en México nueve obras que provienen del Museo de Arte Moderno de San Francisco, dijo.
«También se presentan por primera vez unos 40 bocetos, entre ellos una serie muy importante perteneciente a los murales de Detroit, jamás habían sido exhibidos y solo dos se reproducen en el libro Diego Rivera: obra mural completa», precisó a medios de prensa.
Es interesante porque se exponen los catálogos editados por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y a través de estos se ve cómo a finales de la década de 1940 Rivera desaparece de todos, argumentó.
Nos hace ver cómo la política también ejerce una influencia enorme sobre lo que los museos presentan y a Diego Rivera (1886-1957) lo sacaron porque era de izquierda, añadió Coronel Rivera, nieto del muralista.
Esta exposición, que concluirá el 30 de octubre, se ocupa de los periodos en los que Rivera estuvo en Estados Unidos, primero entre 1930 y 1933 y después en 1940, en San Francisco, Detroit, Nueva York, y como invitado a la Golden Gate International Exposition.

Deja tu comentario